paginas web
El contenido de una página web puede ser predeterminado (página web estática) o generado al momento de visualizarla, o solicitarla a un servidor web (página web dinámica).
En el caso de las páginas estáticas, al acceder el usuario, el servidor descarga simplemente un simple fichero con un contenido codificado en HTML que se visualiza a continuación en su navegador. Un proceso muy similar a la descarga de cualquier fichero, por ejemplo un documento PDF.
El principal problema de estas páginas es que no permiten la interacción con el usuario, equivalente a una colección de documentos invariables, como un libro, en la web.
Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización. No son un simple documento HTML, sino que están creadas en algún lenguaje interpretado El ejemplo más popular es PHP, el lenguaje en el que están programadas aplicaciones muy populares como WordPress o MediaWiki, el software en el que está implementado la propia Wikipedia.
Aquí la web interactúa con el usuario y es necesario que componga las páginas de manera dinámica. Por ejemplo: cuando un usuario busca determinados productos, la aplicación realiza una consulta a su base de datos obtiene los resultados y compone con ellos "sobre la marcha" el HTML que corresponde a la lista de los productos. Una vez compuesto dinámicamente el HTML de la página entera, se devuelve al navegador exactamente igual que si hubiese sido una página HTML estática.
Un navegador web puede tener una interfaz gráfica de usuario, como Internet Explorer / Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera, o puede estar basado en texto, como Lynx.
Los usuarios web con discapacidades a menudo usan tecnologías de asistencia y estrategias adaptativas para acceder a las páginas web. Los usuarios pueden ser daltónicos, pueden o no querer usar un mouse tal vez debido a lesiones por estrés repetitivo o problemas de neuronas motoras, pueden ser sordos y requerir subtítulos de audio, pueden estar ciegos y usar un lector de pantalla o pantalla braille, pueden necesitar aumento de pantalla, etc.
Los usuarios discapacitados y sin discapacidad pueden desactivar la descarga y visualización de imágenes y otros medios, para ahorrar tiempo, ancho de banda de la red o simplemente para simplificar su experiencia de navegación. Los usuarios de dispositivos móviles a menudo tienen pantallas y ancho de banda restringidos. Cualquiera puede preferir no usar las fuentes, tamaños de fuente, estilos y esquemas de color seleccionados por el diseñador de la página web y puede aplicar su propio estilo CSS a la página. El World Wide Web Consortium (W3C) y la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) recomiendan que las páginas web se diseñen teniendo en cuenta todas estas opciones.